Poligrafia, Deteccion de Mentiras, Poligrafo Ecuador, Seguridad Integral, Poligrafo en Guayaquil, Polyhraph Center Ecuador


Correa invita a Uribe al polígrafo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso al ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, a someterse de manera conjunta al detector de mentiras para comprobar si tuvieron alguna relación con la guerrilla de las FARC o con los paramilitares o el narcotráfico del vecino país.

El gobernante ecuatoriano hizo esta sugerencia este martes 22 de noviembre a propósito de los últimos cruces de palabras entre ambos países, luego de que el ex presidente Uribe insistiera que Rafael Correa era "benévolo" con las FARC y por ello no le comunicó sobre la incursión armada en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

“Yo me presento a uno, diez, cincuenta polígrafos, detectores de mentiras, a los que él quiera para comprobar si yo tengo algo que ver con las FARC, pero que él se presente ante los mismo polígrafos para comprobar que no tiene nada que ver con los paramilitares o con los narcotraficantes y así se acabó este asunto, acabamos con la discusión”, afirmó Correa.

Correa aseguró que está cansado de que se le quiera vincular con las FARC y por ello propone el polígrafo para zanjar cualquier discusión adicional.

El mandatario hizo este pronunciamiento en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país.

1


Ecuador: policías tendrán que someterse a polígrafo
Unos 42.000 miembros de la Policía de Ecuador y los aspirantes a integrar ese cuerpo deberán someterse al detector de mentiras, dentro un plan contra la corrupción anunciado este martes.

"Queremos que con el tiempo todo policía que se incorpore y el que ya está prestando sus servicios pueda pasar por el polígrafo para asegurarnos de su probidad", dijo el jefe delEstado Mayor de la Policía, el general Wilson Alulema, al presentar la estrategia para "depurar" el organismo.

El dispositivo también será aplicado en investigaciones internas, para lo cual se creará un grupo de inteligencia encargado de identificar a agentes corruptos, según el plan diseñado por la jerarquía policial.

La iniciativa incluye un pedido al gobierno sobre reformas legales, que otorgue al alto mando la "facultad discrecional" de desvincular a los uniformados inmersos en delitos.

Esta facultad, que exime a los jefes de justificar los despidos, "va a ser la principal herramienta de depuración", aseguró Alulema, quien previó que la medida generará "descontento" en una parte del personal e implicará un "riesgo para quienes la apliquen".

El oficial lamentó que unos 300 policías destituidos por supuestos hechos de corrupción hayan tenido que ser reincorporados por fallos judiciales. "Esos jueces no entienden la gravedad de sus decisiones", criticó.

Alulema también anunció que a partir de ahora los uniformados tendrán que hacer una declaración de sus bienes y los de sus familiares, la cual "será sometida a análisis permanentes" para detectar posibles enriquecimientos ilícitos.

Asimismo, mencionó un plan de incentivos para los agentes que denuncien a sus compañeros corruptos, el cual consistirá en condecoraciones válidas para lograr ascensos.

El presidente socialista Rafael Correa inició un proceso de modernización de la Policía tras una rebelión de uniformados por reclamos salariales el 30 de septiembre de 2010.

Correa asegura que la sublevación fue instigada por efectivos corruptos en contubernio con opositores políticos para derrocarlo, e incluso denunció la existencia de un grupo paramilitar en el interior del organismo integrado por personal acusado de violar los derechos humanos.


1


La verdad sobre el Polígrafo
Cuando el presidente Rafael Correa ordenó a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senacor) realizar un examen poligráfico al subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes, sobre el supuesto acoso sexual a María del Carmen Delgado, el resultado de este test no era prueba suficiente para enjuiciar o peor aún encarcelar a Paredes.

¿Por qué lo hizo entonces? “Sólo para su consumo personal, si él quería encontrar la verdad era más fácil preguntarle a las partes involucradas, lo cierto es que el Código de Procedimiento Penal no acepta el detector de mentiras”, responde la abogada Mónica Vargas.

La voluntad es el primer requisito del polígrafo. “Nadie puede obligar a nadie a someterse al examen, ni siquiera el jefe antes de contratarlo”, sostiene Vargas, al preguntarle sobre cuán usado es el detector de mentiras en Ecuador.

Ella explica que las multinacionales, bancos y agencias de seguridad son quienes más emplean esté método, para asegurarse que los datos que proporcionan los aspirantes sean verdaderos. Añade que las empresas privadas utilizan el polígrafo mucho más que la propia policía, puesto que un resultado del detector de mentiras no constituye ninguna prueba legal para emprender un juicio contra alguien.

1


Polígrafo confronta a Fiscalía y el Gobierno
El presidente Correa y el ministro de Justicia, José Serrano ratificaron la decisión de someter al detector de mentiras a los uniformados de la PJ.


“Sabemos que ha habido corrupción en la Policía, sabemos que hay mafias enquistadas en la Policía”, dijo el presidente Rafael Correa, en defensa del uso del polígrafo.


Por su parte, el ministro Serrano dijo que se trata de una prueba de confianza y no para detectar mentiras, al tiempo de calificar como “área más crítica” del sistema a la Policía Judicial. Recordó que la PJ es la encargada de realizar las investigaciones de cerca del 95 por ciento de los procesos penales en el país.


“Nuestro verdadero objetivo es la lucha por la seguridad y contra la impunidad”, dijo Serrano. Criterio con el que coincidió el Mandatario, destacando que este sistema también se aplica en Estados Unidos.


Las declaraciones de Correa y Serrano surgieron en respuesta a las afirmaciones del fiscal Washington Pesántez quien la semana pasada remitió una carta al presidente Correa en la que expone sus reparos al empleo del detector de mentiras en la PJ.


En su misiva, Pesántez señala que como presidente del Consejo Directivo de la PJ, defiende el derecho al honor y buen nombre de las personas.


Para el Fiscal el método debió ser puesto en consideración del Consejo Policial, que él preside y no ser una decisión ministerial.
“Me opongo porque ese método debió pasar por el Consejo Directivo Policial, que lo preside el Fiscal, y estoy en desacuerdo porque no se puede poner bajo sospecha una situación de inocencia”, dijo.


Pesántez se burló de las preguntas y citó una: “Señor policía, ¿usted ha sido autor o cómplice en algún delito?  “Si el Fiscal dice que no se debe hacer, sinceramente, a mí me da la certeza que lo debemos hacer”, respondió Serrano.


Serrano aseguró que cuenta con el respaldo del Jefe de Estado y añadió que “aquí nos estamos jugando por un proceso de transformación”.


El Mandatario rechazó las críticas de Pesántez. Recordó que quienes laboran en la Fiscalía sí pasan por el polígrafo bajo un sistema implementado por la DEA y con instrumentos extranjeros, lo que “sí es una vergüenza”.


“Estamos hablando de la PJ que es la que investiga los delitos, los asesinatos, tenemos que tener en esa unidad, gente de absoluta confianza”, puntualizó. 


1


El ‘detector de mentiras’ ahora es un filtro para obtener empleo
Empresas locales requieren pruebas de este tipo en fases de preselección laboral. El ‘detector de mentiras’ dejó de ser ese instrumento exclusivo de los casos policiacos o de organismos de inteligencia.

El polígrafo ahora se introduce en la escena laboral. Someterse a esta prueba es uno de los requisitos que algunas empresas ecuatorianas están exigiendo dentro de sus procesos de preselección de personal, a más de usarlo como herramienta de investigación en supuestos delitos en los que se sospecha de empleados.

Se estima que en los últimos cinco años se han efectuado en el país más de 8.000 exámenes de polígrafo tanto para selección de personal como para casos específicos dentro de empresas privadas.


1


Sospechoso en caso Hudson rechazó el polígrafo
CHICAGO -- El único hombre que está en la cárcel en el caso del triple homicidio de familiares de la actriz Jennifer Hudson le dijo a la policía que es inocente pero no quiso someterse al detector de mentiras, se enteró The Associated Press.

William Balfour, de 27 años y padrastro de una de las víctimas, le dijo a los detectives que tenía una buena relación con la familia de Hudson, indicó el miércoles una fuente policial familiarizada con el caso. La fuente habló sólo a condición de guardar el anonimato porque son otros los que están autorizados a hablar públicamente sobre el caso.

Cuando los detectives le pidieron a Balfour que se sometiera a la prueba del polígrafo, dejó de cooperar y se negó a hacerlo, señaló la fuente. Por otro lado, la policía encontró una pistola en un lote baldío a la vuelta de la esquina de donde fue hallado muerto el sobrino de Hudson dentro de una camioneta deportiva el lunes.

La pistola fue enviada al laboratorio de criminología de la Policía Estatal de Illinois para someterla a más pruebas. Balfour ha estado en el centro de la investigación desde poco después que los cadáveres de la madre de Hudson, Darnell Donerson de 57 años, y el hermano de la actriz, Jason Hudson, de 29 años, fueron hallados dentro de la casa que compartían en el sector sur de Chicago.

El cadáver de Julian King, de 7 años, fue descubierto en la camioneta en el sector oeste de la ciudad el lunes por la mañana. Las tres víctimas habían sido baleadas. Hasta el miércoles, Balfour no había sido acusado porque los investigadores aún estaban recolectando y procesando evidencia y siguiendo pistas, dijo la fuente a la AP. Sin embargo, también manifestó que la policía no cree que nadie más haya estado involucrado en los homicidios. Una portavoz de la policía declinó comentar en torno a la investigación.



Correa invita a Uribe al polígrafo, Correa aseguró que está cansado de que se le quiera vincular con las FARC y por ello propone el polígrafo...

Ecuador: policías tendrán que someterse a polígrafo Unos 42.000 miembros de la Policía de Ecuador y los aspirantes a integrar ese cuerpo deberán someterse al detector de mentiras...

La verdad sobre el Polígrafo, el detector de mentiras fue aplicado al Subsecretario de Gobierno...

Polígrafo confronta a Fiscalía y el Gobierno El uso del polígrafo para los miembros de la Policía Judicial en todo el país, propuesto por el presidente...

El ‘detector de mentiras’ ahora es un filtro para obtener empleo, Empresas locales requieren pruebas de este tipo en fases de preselección laboral...

Sospechoso en caso Hudson rechazó el polígrafo El único hombre que está en la cárcel en el caso del triple homicidio de familiares de la actriz Jennifer Hudson le dijo a la policía que es inocente pero no quiso someterse al detector de mentiras...